Últimamente vengo publicando varios videotutoriales sobre GetResponse, este autorespondedor que está disponible en español y que te permite administrar de forma profesional tu e-mail marketing.
Con el auge de las redes sociales hay quienes le dan poca importancia a crear su lista de contactos y a publicar un boletín electrónico.
Facebook y Twitter nos invitan a centrarnos en ellos y buscar día a día tener más amigos, fans y/o seguidores.
Sin embargo, es clave tener nuestra base de contactos propia y tener presente nuestra “casa online”.
¿Qué pasaría si por un motivo u otro tu cuenta en Facebook o en Twitter desapareciera?
¿Qué pasará con todos esos amigos, seguidores y contactos que tenés en las redes sociales?
Si tenés tu propia lista de contactos estarás cubierto. De lo contrario, sólo estarás a merced de Facebook y/o Twitter.
Te invito a reflexionar sobre la importancia de tener y cuidar tu lista de contactos. Más aún, de cerciorarte que esos contactos se encuentran en un “lugar seguro”.
Una manera de asegurar tus listas de contactos es gestionarlas a través de un autorespondedor profesional. Puede ser GetResponse, AWeber o cualquiera que consideres adecuado para tu negocio.
Crear y publicar un newsletter o boletín electrónico es una iniciativa clave en tu estrategia de marketing por Internet.
En línea con eso, te presento a continuación 10 razones por las que debes publicar tu propio boletín electrónico o newsletter.
Estas 10 razones fueron publicadas por GetResponse y te las traigo aquí algo adaptadas según mi propia experiencia.
1. Establecerte como un experto de confianza.
Las personas que navegan en Internet buscan información. Si se las facilitas, te verán como experto en la materia en cuestión y te buscarán. Cada semana (o con la frecuencia que funcione para tu negocio) tendrás oportunidad de construir esta reputación acercando información valiosa a través de tu newsletter al mismo tiempo que refuerzas tu marca, tus productos y tus servicios frente a tu lista de contactos.
2. Construir una relación con las personas en tu lista.
Todos sabemos que la gente le compra productos y contrata servicios a personas con las que siente tiene una relación. El envío periódico de un boletín electrónico te permite conectarte con tus lectores de manera que puedas ir desarrollando una relación más estrecha y de confianza, generando frente a ellos más familiaridad. Una buena idea es compartir algunas anécdotas personales y/o eventos que puedan presentarte más personalmente frente a tus lectores…
3. Mantenerse en contacto con prospectos y clientes.
A la larga, tal vez lo mejor sea crear dos tipos de boletines: uno para clientes y otro para potenciales clientes. Esto es algo que yo aún tengo pendiente pero sería ideal ya que de esta manera podemos segmentar mejor los públicos y acercar a cada uno material más específicos y que resulte de mayor interés. Por ejemplo, tal vez a potenciales clientes podemos presentarles cada tanto los testimonios de clientes satisfechos mientras que a clientes existentes podremos ofrecerles nuevos servicios (siempre es más fácil y económico crecer en ventas a través de clientes existentes).
4. Dirigir el tráfico a tu sitio web o blog.
Tal como indiqué en el punto 3, a través de tu newsletter podrás destacar artículos publicados recientemente en tu blog o novedades y actualizaciones realizadas en tu sitio. Al incluir en tu boletín electrónico enlaces directos a artículos específicos o a páginas en particular, incrementarás el número de visitas. Un newsletter puede ser un excelente canal de comunicación para convertir prospectos en clientes, para promocionar productos e incrementar el tráfico en tu sitio o blog. Como bien indica la gente de GetResponse, tu boletín electrónico puede ser tu “vendedor silencioso”!
5. Construir el contenido de tu sitio web.
Una buena práctica es subir a tu sitio un “archivo” de boletines electrónicos. Esto sirve para varios propósitos que muchas veces dejamos de lado pero son importantes y, entre ellos, vale la pena destacar:
- Los visitantes pueden leer uno o dos números de tu publicación en línea para luego decidir si desean suscribirse o no. Esto puede contribuir a la generación de suscripciones como también incrementar el potencial de ventas.
- Si optimizas la ubicación de tus artículos y boletines estarás actualizando más frecuentemente tu sitio y atraerás nuevo tráfico desde los motores de búsqueda.
6. Obtener feedback o retroalimentación de tus lectores.
A través de tu boletín electrónico facilitas tu contacto con lectores, clientes y potenciales clientes, y viceversa. Podrás solicitarles que te acerquen sus comentarios sobre tus artículos u ofertas. También, podrás promover encuestas o polls, iniciar un espacio de “Correo de Lectores”, etc. El feedback te permite también ajustar tus mensajes y contenidos para llegar mejor a tu audiencia o público objetivo. Finalmente, es también excelente para construir y afianzar relaciones.
7. Desarrollar un info-producto.
Si envías tu boletín electrónico una vez por semana, incluyendo dos artículos, al final de un año tendrás 104 artículos en tu haber! Este bien podría ser el comienzo para crear un info-producto que luego puedas vender en formato PDF. Publicar y comercializar un e-book es muy sencillo y hay muchas plataformas y herramientas que lo facilitan.
8. Incrementar tu lista de contactos.
Deja que tus suscriptores trabajen por ti. Asegúrate de recordarle a tus lectores que pueden re-enviar tu boletín electrónico a quien quieran. Además, es clave incluir una notificación con instrucciones sobre cómo recibir o suscribirse a tu newsletter. De esta manera, quienes lo hayan recibido de terceros y aún no estén suscriptos encontrarán fácilmente como recibirlo de forma directa y recurrente. Una simple línea titulada “Suscríbete para recibir tu propia copia de este boletín…” -por poner un ejemplo – con un enlace al formulario de registración colaborará para que incrementes tu lista de suscriptores.
9. Recopila datos demográficos.
Cuando creas encuestas, polls, formularios para feedback e informes de nicho, podrás obtener información valiosa sobre tus lectores que, obviamente son prospectos y clientes. Conociendo poco a poco lo que les interesa, sus preocupaciones y problemas, sus desafíos y dificultades podrás ofrecerle más y mejores soluciones, brindarles un mejor servicio y acercarles lo que necesitan. Todo esto contribuye a que tus clientes se conviertan en clientes recurrentes o en clientes que solicitan productos y/o servicios adicionales.
10. Ahorra dinero!
Todos los beneficios arriba mencionados son gratis o prácticamente gratis. La inversión mínima en un servicio de autorespondedor profesional es nada en comparación con el costo de acciones de publicidad tradicional. Gestionar profesionalmente tu lista de contactos, en un sitio seguro, utilizando un servicio confiable es clave para desarrollar tu negocio. Y un newsletter o boletín electrónico es definitivamente una pieza vital y de bajo costo en las iniciativas de marketing por Internet. ¡Sólo es cuestión de que lo pruebes!
Experimentando podrás ver cómo accedes a todos los beneficios de tener un newsletter.
Además, ya sabés que podés abrir una cuenta sin cargo en Getresponse y que su panel está en español…
¿Qué estás esperando para crear y publicar un newsletter para tu negocio?
Vicky saludos, aprecio cada post que lanzas, contienen un gran valor, están cargados de profesionalismo y mucha transparencia al compartir tus conocimientos y experiencias de las plataformas y programas que usas.
Este tema que abordas es muy atinado en los negocios en Internet.
Al respecto mi inquietud es, cuando es conviene usar un Newletter o Boletín Electrónico bajo un programa de pago Vs usar notificaciones mediante Feedburner, pues ambas crean base de datos y notifican novedades de un sitio web a un correo de un suscriptor.
Considero que es interesante usar el sistema de suscripción mediante feeds por e-mail también como un subtipo de newsletter, es una plataforma gratis, da altas y bajas automáticas y no se tiene que invertir tiempo en levantar un boletín en HTML pues el e-mail enviado, se alimenta del post reciente publicado en un sitio web.
Además que uno de su mayores beneficios, es el de generar trafico a la web, pues se debe ir a sitio para leer el articulo o novedad completo.
En cuanto a usar un Newsletter de pago, representa un costo para nuevo emprendedor y para eso considero se debe tener un modelo de negocio o entrada fija recurrente para pagar su envío. Claro esta están los beneficios de contar con estadísticas, una publicación se puede enviar cuando se guste, pero si tengo una gran lista, ejemplo 10,000 suscriptores, atenernos a pagar por su envío.
Sobre los auto responder ya su función es mas de e-mail marketing, que de relaciones publicas o comunicación. Pero pienso que deben usarse solo o preferiblemente si ya tengo un producto que ofrecer.
En conclusión, un nuevo emprendedor puede ir alimentando o creando una base de datos y comunidad mediante las suscripciones de e-mail de Feedburner y cuando ya tenga algo que vender, solo tiene que contratar la nueva plataforma de pago y exportar la lista.