Marketing para Emprendedores Online: de ser un extraño a confirmar una reunión

| 24 febrero 2010 | 2 Comentarios

Muchas veces los emprendedores online tenemos dificultades para planear nuestras actividades de marketing.

En base a ello, compartarto aquí un modelo que me pareció muy claro e interesante y que propone Robert Middleton.

Confío en que sus 7 pasos contribuyan para que puedas llevar adelante tu actividades de marketing de una manera más organizada. También que te permitirán comprender más cabalmente de qué manera construir relaciones sólidas con tus potenciales clientes o público objetivo.

Tácticas de Marketing: un modelo de 7 pasos

Autor: Robert Middleton, Action Plan Marketing

¿Qué es exactamente una táctica de marketing?

Mi mejor definición es:

“Una táctica de marketing es cualquier actividad que establece una conexión entre usted y su potencial cliente, y que luego lo acerca a hacer negocios con usted.”

Si observamos en general el escenario y cómo un potencial cliente puede convertirse en cliente, el siguiente modelo de 7 pasos resulta sumamente útil:

1. Extraños. Usted querrá acercarse a un potencial cliente pero no lo conoce y ellos tampoco lo conocen a usted. Venderle a extraños generalmente resulta no sólo penoso sino que también provoca rechazos. Es por ello que el primer conjunto de tácticas de marketing resulta ser la formación de afiliaciones o conexiones con aquellos que actualmente son extraños para usted.

2. Afiliación. Usted establece afiliaciones o conexiones con potenciales clientes participando en organizaciones, asociaciones y grupos. A través de esta simple afiliación, usted ya no es más un completo extraño. A continuación, tácticas para aquellos con los que usted ya se encuentra afiliado o conectado.

3. Atención. La atención se obtiene a través de la comunicación, sea verbal o escrita. Lo que usted dice debe movilizar u ofrecer alguna esperanza. Una vez que recibe atención, puede aplicar tácticas diseñadas para construir cierta confianza, incrementando de esta manera su “cuota de familiaridad”.

4. Familiaridad. La visibilidad conduce a la familiaridad. No preferiría usted hacer negocios con alguien a quien ha conocido personalmente o, básicamente, sobre quien ha escuchado hablar favorablemente? Las siguientes tácticas a implementar son las que informan a sus potenciales clientes acerca de las muchas maneras en las que usted puede ayudarlos.

5. Información. La información puede venir en una gran cantidad de formatos: una página, un folleto, un sitio en Internet, artículos, informes y CDs. La clave está en el valor agregado. Los potenciales clientes que responden a su información están ahora listos para las tácticas diseñadas para brindarles una mayor experiencia con usted y sus servicios.

6. Experiencia. Presentaciones y charlas, tele-conferencias, y un boletín electrónico pueden profundizar la experiencia y percepción de sus potenciales clientes. Estos construyen confianza y credibilidad. El último grupo de tácticas completan este proceso de marketing iniciando reuniones para analizar la posibilidad de trabajar juntos.

7. Reuniones. El seguimiento no resulta complicado si sus potenciales clientes han tenido una experiencia y percepción favorable sobre los servicios que usted puede brindarles. Una vez que usted logra obtener una reunión, un nuevo proceso comienza: la venta.

Estos siete pasos resumen, de manera muy concisa, como funciona el proceso de marketing.

Si el idioma no es una barrera, podés visitar el sitio de Robert Middleton y hasta solicitar el Workbook gratuito, en el que encontrarás una guía sencilla para implementar tu Plan de Marketing. Tanto su newsletter de Robert como su workbook me ayudaron a implementar mi Plan de Marketing.

Y vos, ¿estás transitando exitosamente estas diferentes etapas para convertir un extraño en cliente?

Te recuerdo que las asistentes virtuales podemos colaborar con vos en el planeamiento y la implementación de muchas actividades de marketing. Actualmente, muchos emprendedores están abrumados con la cantidad de actividades de marketing online que deben realizar, muchas de las cuales pueden delegarse.

Más aún, como expertas en organización y productividad, podemos ayudarte a sistematizar ciertos procedimientos que te generan mayor exposición frente a tus potenciales clientes.

Un caso concreto puede ser la participacion y actualización de estados en redes como Facebook, Twitter y LinkedIn.

También, la sindicación de contenidos de tu blog, el marketing con artículos y mucho más! ;-)

¿Qué estás haciendo para acercarte a tus potenciales clientes?

Vicky Miles - Asistente Virtual

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Asistencia Virtual, Emprender, Expertos, Marketing, Marketing con articulos, Networking, Redes Sociales

Sobre el autor ()

Victoria Miles es asistente virtual bilingue, especializada en marketing online y en las redes sociales. Brinda servicios a emprendedores, profesionales independientes y PyMES que desean sacar provecho a la Web 2.0 para difundir su actividad y desarrollar sus negocios. Además, es editora de Asistencia Virtual en Argentina, donde difunde los beneficios de la asistencia virtual, como así también, del blog motiVAcional, especialmente dirigido a secretarias y asistentes que se interesan por esta nueva profesión. ¡Suscríbete a su newsletter para recibir sin cargo el minicurso "Productividad Libre de Estrés"!
HootSuite - Social Media Dashboard