MateriaBIZ publicó un artículo en el que brindan algunos tips respecto del lanzamiento de nuevas actividades o emprendimientos y las lecciones aprendidas.
Transcribo a continuación un resumen de las 3 lecciones presentadas:
Lección 1: El comienzo es sólo el comienzo. Lo importante viene después.
Entusiasmo y compromiso hay de sobra al principio de todo nuevo proyecto. La verdadera prueba viene después del puntapié inicial. Los primeros 45 días son clave para conformar al equipo y motivarlo. Es el momento de conseguir cuanto talento sea posible.
Lección 2: Premios y castigos para alcanzar el incentivo perfecto
Conseguir al mejor talento no es suficiente. También es necesario alinearlo con los objetivos organizacionales. Desde el arranque, debe establecerse un claro esquema de sanciones e incentivos.
Lección 3: Persevera y triunfarás
Rara vez las cosas salen bien desde el principio. Cuando el comienzo viene lento, las dudas empiezan a asaltar: ¿Será bueno el proyecto? ¿Por qué no conseguimos clientes? Muchos creen que si no se cumplen las previsiones de los primeros meses, significa que el proyecto no tiene futuro (y lo abandonan).
La teoría efectual del entrepreneurship nos enseña que es perfectamente normal (y hasta deseable) que ni siquiera el líder tenga claro el modelo de negocio desde el comienzo. Con tantas variables impredecibles, los objetivos se van definiendo con el tiempo, a medida que se tantea la respuesta del mercado.
¿Qué lecciones aprendiste durante tu inicio de actividades?
Deja una respuesta