“Si no plantas, nada crece. CERO.
Recuerda: las excusas no son semillas.”
Marnie Pehron
¡La primavera y el verano me encantan! Al vivir en las afueras de Buenos Aires, en una casa rodeada de verde, la jardinería es algo que practico muy frecuentemente y es literalmente mi “cable a tierra”. Me paso horas y disfruto cada minuto que dedico a mis plantas.
Relacionemos la operación de nuestro negocio con la jardinería. La naturaleza siempre nos enseña.
Diferencia entre planear y plantar
Pienso que el planeamiento es fundamental. Nos ayuda a tener un norte, saber hacia dónde vamos. Sin embargo, cuando nos quedamos eternamente planeando y no ejecutamos nuestros planes, difícilmente avanzará nuestro negocio.
“Plantar” es un llamado a la ACCIÓN.
Tenemos que plantar para cosechar
Tenemos que tomar acción para que nuestro negocio logre esa primera consulta, esa primera venta, ese primer cliente…
Si sos un emprendedor online, es importante que comprendas que no es necesario planear, planear y planear hasta que todo esté perfecto. “Tengo que terminar mi web”, “Tengo que revisar los textos”, “Tengo que profundizar mis conocimientos de tal cosa”, “Tengo que imprimir mis tarjetas”, “Tengo que… tengo que…”.
Algunas personas pasan demasiado tiempo planeando, ¡pero no “plantando”! No toman acción hoy, ahora, con lo que tienen a disposición.
Y como jardinera aficionada que soy, te confirmo que constantemente tenemos que estar plantando. Claro que no siempre podemos estar totalmente seguros de que la semilla dará sus frutos. Pero, ¡lo habremos intentado! Y, si no funcionó, ¡habremos aprendido algo!
No pretendo restarle valor al planeamiento. Como dije, pienso que es importante. Pero también creo que actuar, implementar, es el paso crítico para lograr que tu negocio despegue.
¿Estás planeando o plantando?
Deja una respuesta