Página de negocios en Facebook: cómo aumentar la participación

La gente de Hootsuite sigue presentándonos documentos con recomendaciones, información y mejores prácticas para optimizar la administración de nuestra presencia en las redes sociales.

La semana pasada compartí el documento sobre el valor de construir comunidades. En esta oportunidad, nos presentan mejores prácticas para lograr una mayor participación de nuestros fans en las páginas de negocios en Facebook.

Aumenta la participación en tus Páginas Facebook con HootSuite

Fuente: Hootsuite

Facebook® es un valioso foro en el que puedes compartir tu marca con una comunidad y estrechar lazos con tus fans. Incrementar la participación de esa comunidad es ciencia, pero también arte: como sucede con todos los canales de marketing, es importante conocer las mejores prácticas para conseguir un mayor nivel de vinculación.

Con los siguientes consejos y tácticas podrás mejorar y ajustar tus campañas para alcanzar los objetivos marcados.

Encuentra dónde está el valor

Tu meta es conseguir la participación de tu audiencia, por lo que deberías concentrarte en publicar contenidos interesantes que animen a tus fans a realizar alguna acción (comentar, compartir en su muro, marcar “me gusta”…). Estas actuaciones alentarán a su vez la participación de otros usuarios en Facebook, al ver la actividad de sus contactos.

¿Qué hace que una publicación consiga participación? Aquí tienes algunas consideraciones al respecto:

  • Voz personal: elige un tono para tus publicaciones y añade la personalidad de tu marca al hablar de temas que interesen a tu audiencia.
  • Fotos y rostros: añadir imágenes a las publicaciones se ha convertido en una práctica habitual para todos los usuarios de Facebook y una valiosa forma de destacar.
  • Acciones fáciles: el nivel de compromiso de los usuarios suele ser bajo, así que realiza llamadas a la acción simples, como solicitar un “me gusta” o respuestas rápidas y cortas.
  • Respuesta emocional: elige temas sobre los que tu audiencia tenga una opinión formada y realiza preguntas sencillas.
  • Inicia un debate: lo has hecho bien cuando los comentarios se convierten en una conversación por sí mismos, y los fans participan e interaccionan a partir de una propuesta que tú iniciaste.

Qué medir

El número de impresiones es una métrica común en Facebook, pero sólo te permite conocer una parte de la historia al mostrar las oportunidades para conseguir la participación, en vez de la actividad real de tu audiencia.

Con el análisis integrado en HootSuite de Facebook Insights, podrás conocer además:

  • Porcentajes de retroalimentación, en forma de comentarios y “me gusta”, que mostrarán la conexión con tu audiencia y te permitirá saber más sobre qué le interesa.
  • Estadísticas de clics: métrica que registra las acciones directas de tu audiencia, permitiéndote conocer las publicaciones con más éxito para ajustar posteriormente tus acciones.
  • Parámetros URL personalizados: utilizar parámetros Google en tus enlaces te permitirá conocer el camino que ha seguido tu audiencia desde un clic hasta la venta/registro. Aprende más sobre esto en las publicaciones de HootSuite sobre mediciones del ROI social.
  • Métricas demográficas: conocer la edad y sexo de tu audiencia te ayudará a adecuar el contenido para que sea acorde a tu audiencia.


Algunas estadísticas

  • Facebook en el lugar de trabajo: 1 de cada 5 empresas en el mundo bloquea las redes sociales en la oficina, lo que significa que el 20% de los profesionales podrá participar en horas distintas al habitual horario de oficina de 9 a 5.
  • La hora importa: las marcas que publican en horarios distintos al de oficina consiguen un 20% más de participación.
  • El día de la semana importa: estudios muestran que los últimos días de la semana son prime time para la participación. Un informe de Mashable indica que el domingo es clave, aunque las marcas publican apenas un 5% ese día.

Consejo: intenta programar mensajes con antelación.

Guia de buenas prácticas en Facebook por Hootsuite

Confío esta guía de buenas prácticas en Facebook con ideas y recomendaciones de incrementar la participación de los usuarios te haya resultado útil y muy pronto estés implementando las sugerencias aquí incluidas.

Gracias por dejarme tu experiencia escribiendo un comentario debajo.

Hasta la próxima!
Vicky Miles, servicios de asistencia virtual

Si te gustó este artículo, ¡suscríbete a mi news!

Si esta nota te resultó interesante, registrate para recibir mi newsletter con otros artículos prácticos para emprendedores online. Recibirás además de regalo un minicurso de productividad libre de estrés.

Comments

  1. Judith says

    ¡Buenos días!

    Sinceramente, conseguir que los admiradores en Facebook participen más, cuesta demasiado. Es algo que me ha sorprendido, siempre pensé que sería más fácil lograrlo en FB que en Twitter, pero no ha sido así.

    Después de mucho leer, en la mayoría de los blogs sobre SEO sólo encontré consejos prefabricados y, realmente, no aprendí nada de ellos. Por ese motivo, hice este tutorial con todo lo que a mí me había funcionado (a mí). Todos estos consejos los encontré en páginas extranjeras e internacionales: http://negocios.uncomo.com/articulo/como-conseguir-mas-participacion-en-mi-pagina-de-facebook-4577.html

    Espero que os sirva de ayuda (no sé por qué nadie publica contenido similar en español). No lo digo por tu artículo, que me ha parecido muy bueno.

    Saludos y que tengáis un estupendo fin de semana,

    Judith.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *