Día del Padre: ¿por qué se festeja el tercer domingo de junio?

Ante todo, desde Virtual Assistance Argentina, ¡les deseamos muy feliz día a todos los padres!

Esta semana estuve preguntando a varias personas sí sabían porque el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio. La mayoría no tenía la menor idea! Aquí les cuento la historia detrás de la fecha:

La celebración del Día del Padre se inicia a partir de una iniciativa norteamericana. Sonora Smart Dodd, hija orgullosa de su progenitor, quiso honrar a su padre con un día especial.

Cuando Sonora tenía 27 años, un sermón sobre el Día de la Madre despertó su atención. Se preguntó por qué no existía un día así para los padres.

Su padre, William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, enviudó cuando su esposa daba luz a su sexto hijo. Smart tuvo que criar solo y sin ayuda a sus seis hijos en una granja en el estado de Washington. Sonora consideró que su padre se merecía un homenaje por lo que comenzó una campaña después del sermón, promoviendo la idea de celebrar el Día del Padre el día del cumpleaños de su padre.

El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910, en Spokane, Washington. Años más tarde, en 1924, el presidente Calvin Coolidge hizo del Día del Padre una celebración nacional y en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba al tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración se conmemora en esta fecha tanto en Estados Unidos como en Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Francia, Japón, Holanda, México, Perú, Colombia, Reino Unido y Venezuela. En muchos otros, se festeja el 19 de marzo, a partir de la tradición católica por ser el día de San José.

Honremos el próximo domingo a todos los padres, y por qué no también a nuestros abuelos, hermanos y tíos que tantas veces cumplen ese tan maravilloso rol de padre!
 

Si te gustó este artículo, ¡suscríbete a mi news!

Si esta nota te resultó interesante, registrate para recibir mi newsletter con otros artículos prácticos para emprendedores online. Recibirás además de regalo un minicurso de productividad libre de estrés.

Comments

  1. says

    En España se celebra el 19 de marzo. Lo que no me suena es nigún día del abuelo, hermano o hijo. Supongo que hay que esperar a tener retoños para que te honren.

  2. says

    Es un rol infinitamente hermoso, amar a los nietos es tan bello y honroso como ser padre, por eso felicito a todos los papas, pero, le envío a todos los abuelos el mejor de mis reconocimientos porque si no hubieran abuelos, no habrían padres tampoco.

  3. carlo borjas says

    EN VENEZUELA SE CELEBRA EL SEGUNDO DOMINGO DEL MES DE JUNIO Y NO EL 19 DE JUNIO POR QUE EN OTROS PAISES SE CELEBRA ESE DIA

  4. VIRGY ZAMBRANO says

    FELIZ DIA A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO,AUNQUE TODOS LOS DIAS HAY QUE FESTEJARLES Y AGRADECERLES POR ESE DON MARAVILLOSO DE GUIARNOS Y COMPREDERNOS Y HACERNOS SABER QUE SIEMPRE VAN A ESTAR AHI CUANDO LOS NECECITEMOS . DIOS LOS BENDIGA.

  5. says

    EL DIA DEL PADRE EN ARGENTINA SE EMPEZO A FESTEJAR EL TERCER DOMINGO DE JUNIO POR UNA IDEA QUE REALIZO LA “ASOCIACION DE DIRIGENTES DE VENTAS”, QUE LUEGO PASO A LLAMARSE “ASO-CIACION DE DIRIGENTES DE DIRIGENTES DE VENTAS Y COMERCIALIZACION” Y FINALMENTE AL FUSIONARSE CON LA “ASOCIACION DE DIRIGENTES DE EMPRESA” PASO A LLAMARSE “ASOCIACION DE DIRIGENTES DE EM-EMPRESA” COMO SE LLAMA ACTUALMENTE. ESTE DIA FUE ESTUDIADO EN LAS DECADAS DE 1950/1960.-

  6. natalia rinaldi says

    feliz dia papi te quiero mucho te deseo lo mejor en este dia, aunque no te tenga cerca besos..y un feliz dia del padre todos…..!!

  7. Nacho says

    en argentina se celebra el tercer domingo de junio.. pero la mayoria no sabe por que se festeja ese dia

  8. Hugo- ARGENTINA says

    El Día de la Madre, del Niño, del Padre y cada uno de ellos tiene quizás una raíz de sentimiento, pero el mundo se encargó de transformarlos en comerciales, porque seamos sinceros… lo que mueve el mundo no es el amor sino el dinero. Y así nos va.

  9. Edgar Hungers says

    Hola Carlos, Como estas? Felicidades amigo, espero me recuerdes, por caualidad entre a este Blog. Espero Pases un excelente Día del Padre

  10. xii! says

    Primero que nada.. feliz dia del padre..
    quienes son infaltables en la vida de cada persona y siempre estan (en todo momento) aunqu en realidad no esten.
    Por otro lado.. Argentina tambien se festeja el tercer domingo de junio

  11. Ernesto Alberto Deering says

    Propongo, como Cristiano, que se haga una campaña, para que se cambie este dia del padre,por el 19 de Marzo, en honor a San Jose, sin dejar de agradecer la iniciativa de Sonora Smart Dodd.

  12. says

    FELIZ DIA DEL PADRE A TODOS PORQUE UN PADRE ES LO MEJOR QUE SE PUEDE TENER.
    EN LA VIDA NO SE TIENE 2 PADRES, PADRE ES EL QUE TE REGALO LA VIDA, HACE FALTA DISFRUTARLO AL MAXIMO.

  13. miguel says

    en Argentina se festeja el tercer domingo de Junio.No lo tenemos con nosotros físicamente pero siempre en nuestro corazón.

  14. Masalva6 says

    El ser padre es algo grandioso, pero más grandioso es honrar la oportunidad que te da la vida de formar seres hermosos (hijos) que nos sustituiran en el futuro en los roles de padres y nosotros lo padres de hoy formaremos el grupo de abuelos.
    Aaah, para carlo borjas said: hermano yo tambien soy de Venezuela y en este País se celebra este día el 3er (tercer) domingo de junio y no el segundo como tu dices.

  15. María Esther says

    Existen días dedicados a los abuelos. Pero, homenajear a los padres, implica un especial reconocimiento al padre propio, pero también a quienes de alguna manera desempeñaron ese rol en nuestras vidas: amarnos, protegernos, preocuparse, brindarnos su estímulo o las correcciones cuando lo vieron necesario, estar ahí, en cada momento, siendo sostén, amparo, modelo, aunque no aportaran el espermatozoide para nuestra concepción (aunque allí incluiríamos a los padres adoptivos). FELICIDADES A TODOS QUIENES VIVEN Y SIENTEN ESE ROL.

  16. THELMIS says

    EN ARGENTINA SE DEBERIA SEGUIR EL EJEMPLO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA Y FESTEJAR EL DIA DEL PADRE HONRANDO AL PADRE DE LA PATRIA (DON JOSE DE SAN MARTIN), EL 24 DE AGOSTO,

  17. VICKY says

    Es el primer año de mi vida que no tengo, físicamente a mi padre, alli donde esté que sepa que este y todos los días son SU DÍA por todo lo que me dió mientras estuvo aquí.

  18. Andrés says

    El día de los abuelos es el 26 de julio día de los Padres de la Virgen María, San Joaquin y Santa Ana. Sé que el día del abuelo es el 3º domingo de agosto y la abuela 2º domingo de noviembre, del hijo sería el 1º de enero, del hermano 4 de marzo, el 25 de marzo día del niño por nacer, 12 de mayo día del nieto; y no se cuanto de octubre es el de la suegra. son algunas que recuerdo ahora, busquen en la red y de seguro que encuentran más. Feliz día del padre a todos.

  19. Graciela says

    En Argentina estamos a mitad de camino porque celebramos el día del padre dos veces. Este domingo porque somos obedientes hijos del Norte y el 24 de agosto que es el día en que nuestro padre de la patria fue padre. Todos los días son buenos para hornrar a los padres Prefiero el de agosto es una manera de construir y conservar nuestra identidad.

  20. Erwin says

    En venezuela se celebra el tercer domingo de junio. Muchisimas felicidades a los padres del mundo. A aquellos que dia a dia toman la responsabilidad de hechar adelante a hijos e hijas para formarlos como los hombres del mañana, dandoles las herramientas necesarias para que sus retoños no repitan sus errores sino que por el contrario perseveren por superarles. Rindo también un pequeño homenaje a aquellos seres especiales como los abuelos, los tíos quienes tambien vienen a ser un modelo de ejemplo en aquellos hogares donde por una u otra razon la figura paterna no esta presente en la educacion de los hijos. Además destacar la muestra de amor de aquellos quienes no teniendo ningun nexo sanguineo con los hijos de otros padres vienen a constituir un apoyo importante y fundamental en la vida de estos. De allí la famosa frase de “Padre no es el que engendra sino el que Cria”. No se en que condición es tu Crianza con la persona que tienes como padre, pero lo que si se es que la Biblia dice: “Hijos obedeced a sus padres en TODO en union con el Señor, porque esto es justo, Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra” Efesios 6:1-3
    Felicidades a todos los padres en su dia que es todos los dias y que Dios les bendiga rica y abundantemente en todo tiempo.

    Un abrazo muy fuerte y un saludo muy especial a mi padre.

  21. carolina says

    en el peru se celebra el segundo domingo de mayo deseadonle un feliz dia del padre para todos los paises que celebran tanbien ese dia

  22. jorge zaleh says

    feliz dia a todos los padres, yo lo estoy festejando por primera vez.
    nacio hace un mes, hoy cumple justamente un mes.
    son lo mas hermoso de la vida.a los hijos,alos padres.a todos.feliz dia.

  23. MARIA DEL CARMEN says

    tengo cuatro decadas, y mi viejo en el cielo, se llamaba JUAN JOSE, pero para todos era JUAN, yo única hija, sentía un gran amor y admiración, era un ser especial, divertido con muchos principios y un gran trabajador, manejaba su camión y cuando yo era chica lo acompañaba en algunos viajes, a la vuelta me compraba cuaderno y lápices y charlabamos durante todo el viaje, hoy todavía lo extraño aunque hallan pasado veinte años desde que se fué con su camión al cielo, y me emocina pensar que el esta recibiendo este mail. felicidades a todos los papis y a vos viejo te llevo en mi corazón.-

  24. Marcela says

    aqui en Argentina les cuento,4 d marzo dia d los hermanos,19 d agosto del abuelo,3 domingo de agosto dia del niño o hijo,2 de septiembre de los tios,11 de noviembre de la abuela,aparte del dia de la madres,padre etc.saludos.feliz dia a todos los padres del mundo!

  25. says

    Como bien dice el texto, honremos este día a los abuelos, a los tíos, etc.
    Yo en mi caso quiero honrar a mi Padrino, Miguel Ángel Cánepa. No intento reemplazar a mi padre con mi padrino, pero si hay alguien a quien adoro en serio, es a este ser; mi tío, mi padrino…
    Felíz día parrrrrrrrrino!

  26. monica34 says

    soy argentina, y aqui se celebro el 15 de junio
    el segundo domingo del mes. pero hay una propuesta para celebrarlo el dia de nacimiento de san martin, heroe nacional.
    muchos saludos a todos los padres, desde mi
    buenos aires querido.
    monica34

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *