Crear una propuesta atractiva para un negocio online se logra desarrollando un plan de marketing online que incluya:
- El establecimiento de objetivos,
- El desarrollo de una estrategia, y
- La implementación de tácticas y/o acciones de marketing probadas
Cuando estos 3 componentes son claros, un emprendimiento online puede crecer y desarrollarse más fácilmente.
Te preguntarás: ¿Cómo es exactamente lo que debiera hacer para integrar estos 3 principales elementos?
Comienza estableciendo objetivos
Primero, empiezas por crear o definir tus objetivos. Tal vez pienses que un buen objetivo sea convertirte en el principal vendedor de tal o cual servicio para un nicho en particular en Internet. ¡Es fantástico! Sin duda, es un objetivo impresionante y digno de elogio. O quizás sea lanzar un producto, marca o servicio completamente revolucionario. Algo también muy admirable. Inclusive podrías establecer como objetivo conseguir un 200% de incremento en ventas en los próximos 6 meses o algo aún más impactante (es recomendable cuantificar tus objetivos).
Pero, una vez que estableces tus objetivos, ¿cómo logras alcanzarlos?
Una combinación ganadora
Si quieres tener éxito, tendrás que tener una estrategia que incluya tácticas de marketing. Piénsalo en estos terminos:
Hay 3 componentes en un plan de marketing exitoso y poderoso.
1. Los objetivos son el panorama general. Un objetivo indicará adonde quiere ir y es la visión de éxito que tienes para tu futuro. Es lo que te inspira y motiva para mantenerte enfocado. Es lo que te invita a saltar de la cama cada mañana para prender tu computadora y navegar por Internet cada vez que puedes.
Tu objetivo es ser el #1 en ventas en el producto o servicio X.
2. La estrategia se relaciona con la manera en la cual alcanzarás esos objetivos. Es una idea más general sobre cómo irás desde donde estás hacia donde quieres estar, sería de alguna manera un plan conceptual para alcanzar ese éxito que visualizas.
Tal vez el objetivo sea convertirte en el experto de marketing # 1 para un determinado nicho. Planeas hacerlo ofreciendo un servicio único que acompaña a tu producto u ofreciendo una manera alternativa de contratar tu servicio y/o producto.O tal vez planeas hacerlo incluyendo valor agregado a tus productos o servicios en cada venta.
También, podría ser que desees ser bien accesible en precio. Tal vez ofreces una garantía de devolución del 100% del dinero sin hacer preguntas. Independientemente del “cómo” en este punto estas pensando en tu estrategia y en las maneras de incrementar la exposición, las conversiones, y las ventas. Pueden existir múltiples estrategias para sustentar tus objetivos. De hecho, tal vez sea lo mejor.
Crear una nueva manera de optimizar el producto X es una estrategia.
3. Las tácticas son las acciones individuales, actividades, tareas y planes que ayudan a alcanzar tus objetivos y que se basan en la estrategia. Ya estamos en un trabajo muy concreto y detallado.
Una táctica es una acción real y concreta que te permite implementar la estrategia. Las tácticas serían el trabajo o la tarea en concreto que debes realizar. Ellas derivan de una clara comprensión del perfil del cliente, de las necesidades del público objetivo y sus deseos, y de un análisis exhaustivo de las fortalezas, debilidades de tu producto o servicio y de su valor.
Inclusive, las tácticas se crean con conocimiento previo de la competencia y qué distingue o diferencia al producto o servicio en particular.
Al igual que las estrategias, normalmente las tácticas son varias.
Las tácticas pueden incluir la creación de un blog, la publicación de videos, la generación de contenidos, la re-ingeniería de tu sitio en Internet u otras acciones específicas que contribuyan con la estrategia y el logro de los objetivos.
La implementación es crucial
Las tácticas de marketing online deben ser simples y deben ejecutarse eficazmente. Cuando logras crear estos 3 críticos componentes para tu negocio online lograrás atraer más potenciales clientes e incrementar tus ventas. Cuando utilizas una combinación de tácticas de marketing básicas y las enriqueces con algunas otras tácticas más avanzadas lograrás transitar el camino hacia el éxito más fácilmente.
En lugar de emprender online con una actitud del tipo “bueno, iré viendo que sucede”, sugiero definas tus objetivos, desarrolles tu estrategia y definas claramente las tácticas de marketing que implementarás. Esto definitivamente contribuirá para que captes más prospectos o potenciales clientes e incrementes las ventas al emprender online.
Demás está decir que las asistentes virtuales podemos contribuir mucho con los emprendedores online.
Contar con un servicio de asistencia virtual es ideal para esta crucial etapa de implementación de una estrategia de marketing online. 😉
¿Tenés desarrollado un plan de marketing online para tu negocio?
Como siempre, muchas gracias por tus aportes, sugerencias, ideas y consultas.
Hasta la próxima,
Deja una respuesta