Estaba en Nueva York disfrutando de una semanita de vacaciones cuando recibí la noticia sobre el fallecimiento de Steve Jobs.
Me resultó impresionante ver cuán rápidamente la gente le rendía tributo a su manera en cada uno de los locales de Apple: cartitas, velas, flores….
También, creo que fue al día siguiente que vi varios taxis con el impactante mensaje: «Cambiaste el mundo«, junto a su foto. Puede sacar rápidamente esta foto con mi iPhone:
Ya en el aeropuerto, encarando el regreso a Buenos Aires, tuve la suerte de ver y comprar el número conmemorativo que publicó TIME. Estaba repleto de fotos y artículos sobre su vida. Demás está decir que me devoré estas interesantísimas notas y que muy probablemente estaré comprando el libro sobre su biografía que se publicará próximamente. 😉
Esta semana, el New Yorker también lo destacó en tu tapa con una genial caricatura que muestra a San Pedro recibiéndolo mientras consulta su iPad.
En esta revista, hay un muy buen artículo que si bien arranca con el perfeccionismo que caracterizaba a Jobs, nos cuenta cómo fue cambiando a través del tiempo respecto de la apertura que finalmente logró darle a los productos de Apple y que permitió que el iPod, el iPhone y el iPad se vendieran luego tan masivamente.
Por último, me gustó mucho el artículo que publicó Entrepreneur.com, «Steve Jobs and the Seven Rules of Success«. Comparto la versión en español (traducida por e-consulta
Steve Jobs y las siete reglas del éxito
#1 Haz aquello que ames.
Jobs dijo una vez: «La gente con pasión puede cambiar el mundo para hacerlo mejor». En otra oportunidad dijo también que cuando era joven consiguió un empleo como mozo, solamente mientras averiguaba qué actividad le despertaba realmente pasión. En suma, para Steve la pasión lo era todo.
#2 Deja tu huella en el universo.
Jobs creía mucho en la visión. Alguna vez, el recién desaparecido magnate le dijo al presidente de Pepsi, John Sculley: «¿Vas a pasar tu vida vendiendo agua azucarada o quieres cambiar al mundo?». Esto, porque para Steve Jobs la amplitud de miras, la visión de largo trazo, era fundamental para que un proyecto resultara exitoso.
#3 Haz conexiones.
Alguna vez el fundador de Apple habló de la «creatividad para conectar las cosas». Esto quiere decir que, con el paso del tiempo, las personas que han acumulado muchas experiencias son capaces de ver lo que otros no. Por ejemplo, Jobs tomó clases de caligrafía aun cuando en ese momento no le reportaban ninguna utilidad práctica. Este conocimiento sería fundamental para determinar el despegue de Macintosh. Steve nunca se encerró en una burbuja. Viajó por muchos lugares y aprendió cosas tan dispares como diseño y hospitalidad. La clave fue justamente saber conectar las ideas que había recogido de distintos campos.
#4 Decirle no a mil cosas.
Jobs decía sentirse tan orgulloso de las cosas que hizo en Apple, como de las que no hizo. Cuando regresó a la empresa en 1997, se contaba con 350 productos. En dos años, Steve redujo la lista a diez. De esta manera, se le daba más atención a cada creación.
#5 Generar una experiencia inimaginablemente distinta.
Jobs se propuso brindarle siempre a su cliente una experiencia singular e innovadora. Buscaba, por ejemplo, que las tiendas de Apple enriquecieran la vida de los visitantes y además, produjera una conexión entre el cliente y la marca.
#6 Maestro del mensaje.
Usted puede tener la idea más grande del mundo, pero si no puede comunicarla, no trascenderá. Jobs fue el más grande narrador del mundo corporativo. En lugar de simplemente ofrecer una presentación -como lo hace la mayoría de la gente- informaba, educaba, entretenía e inspiraba. Todo, en una presentación.
#7 Vender sueños, no productos.
Jobs lograba capturar la imaginación de sus clientes, simplemente porque era capaz de entenderlos. Y sabía bien que los productos de Apple no capturarían esa imaginación, si resultaban complicados. Por ello el iPad tiene sólo un botón. Porque de esta manera el cliente no tenía que preocuparse del producto, sino ocuparse de ellos mismos, de sus deseos y ambiciones.
Fuente en español: e-consultaFuente en inglés: Entrepreneur.com
Espero hayas disfrutado de sus consejos. Pienso que, como emprendedores, hay mucho que aprender y aplicar de las ideas de Steve Jobs! Como siempre, gracias por compartir debajo tus comentarios, experiencias e ideas… 😉
Hasta la próxima,
Deja una respuesta