La semana pasada llegué, vía tweet de Brian Clark (@copyblogger) a un interesante post de Hugh Macleod, un caricaturista amigo de Brian.
En su blog, Hugh desarrolla algunos pensamientos sobre los blogs, sobre bloguear o ser bloguer en 2010.
Como me gustó mucho la manera en la que presenta sus pensamientos pensé en compartir aquí sus ideas, en una traducción libre y rápida.
Según indica, sus pensamientos están publicados sin un orden en particular.
10 pensamientos sobre blogging en 2010
- Los blogs funcionan MAGNÍFICAMENTE bien si tienen excelente contenido. Cuando ésto no sucede entonces la gente se queja del medio. Esto era cierto 10 años atrás, cuando comencé a bloggear y sigue siéndolo hoy.
- Crear excelente contenido es realmente difícil. Este es el motivo por el cual pocos blogs lo logran pero no es el medio en sí el que falla. Lo mismo aplica a otros medios.
- Está OK vender algo en tu blog. Todos necesitamos ganarnos la vida. Además, tu blog es de tu propiedad privada. Si a la gente no le gusta tu contenido –sea que estás vendiendo algo o no- nada en la ley indica que deben leerlo. Pueden irse a otro lado. Cuando la gente se queja sobre que mi propio blog es muy comercial, yo sólo pienso, “Amigo, estás como una década tarde. Ese barco zarpó hace mucho tiempo.” Además, me gusta VENDER cosas a través de mi blog. Es mejor que hacer llamados en frio.
- No, no estoy al tanto de lo que sucede en tu blog. Como me dijo un buen amigo algunos años atrás, “Hombre, ya no tengo siquiera tiempo para leer blogs de mis buenos amigos.”. Lo mismo me pasa a mí. ¡Demonios, es suficientemente difícil estar al tanto de los tweets de mis amigos.
- Es momento de citar a Shirky nuevamente: “Así que olvídate de los blogs y los blogueros y bloguear y enfócate en esto – el costo y la dificultad de publicar absolutamente cualquier cosa, por cualquier autor, en los medios globales, se volvió mucho más accesible. Y los efectos de ese grupo cada vez mayor de potenciales productores será enorme.” CLAY SHIRKY en 2004.
- ¿Facebook? ¿Twitter? ¿A quién le importa? Los dos son fáciles. Como he dado a entender anteriormente, bloguear es difícil. Escribir es difícil. Lograr que otras personas lo lean es la parte más difícil de todas. “Es el contenido, Estúpido.”
- Mi fé en el poder de bloguear sigue siendo tan intensa como siempre. Eso no significa que me resulte más fácil.
- El foco y la continuidad son clave. He tenido tantos proyectos en curso en estos últimos años que siempre encuentro difícil mantenerme enfocado. ¿De qué se trataba gapingvoid realmente? ¿Caricaturas? ¿Marketing? ¿Auto-promoción? ¿Auto-expresión? Parecía cambiar diariamente. Ahora, además de escribir libros, mi negocio está relativamente centrado en dos cosas: crear arte y venderlo. Me siento más tranquilo con todo esto. Y el nuevo slogan de gapingvoid, “Recuerda quién eres”, me ayuda a mantenerme enfocado en el tipo de trabajo que quiero hacer a largo plazo y por qué.
- No, no es demasiado tarde para comenzar a bloguear. “Pero la blogósfera está tan abarrotada ahora, es muy tarde para obtener la ventaja de los primeros”, escucho que dices. Tal vez. Pero está abarrotado sólo en el medio y en la base. Hay siempre mucho espacio arriba. La necesidad de la gente de informarse e inspirarse a través de contenidos de calidad es insaciable. Pero, como está implícito, tiene que ser bueno, tiene que ser más que bueno para llegar allí arriba. Nadie tiene tiempo para lo mediocre. El mundo es demasiado interesante y competitivo en este momento.
- No tengo la menor intención de dejar de bloguear en el corto plazo. Se ha convertido en una parte central de lo que hago, es simplemente la realidad. Practicamente he hecho siempre lo que quise en gapingvoid, inventando sobre la marcha. Algunas cosas atraen y otras son ignoradas, es simplemente la naturaleza de la bestia. El único gran cambio que he hecho recientemente es que ya no publico nuevas caricaturas en el blog. Aquí encontrarás por qué (en inglés).
Como dice Hugh, hay 100 millones de blogs por ahí ya asi que un gran agradecimiento por leer este.
¿Qué te pareció?
¿Qué opinión, comentarios e ideas te disparan los puntos mencionados por Hugh sobre la blogósfera en 2010, sobre los bloggers y los blogs?
PD1: Estoy en Facebook y en Twitter, ¡conectémonos!
PD2: Si te gustó este artículo, ¡gracias por compartirlo utilizando el botón que se encuentra aquí debajo o rápidamente con los botones que habrás visto al comienzo del post!
Me encantó el artículo.
Saludos
Francisco