Si sos un lector frecuente de este blog ya sabés que LinkedIn es la mayor y más importante red profesional y de negocios.
En mi caso, tengo que reconocer que tal vez estoy priorizando más a Twitter y Facebook. De hecho, por momentos, no pongo suficiente foco a actividades específicas relacionadas con LinkedIn y con la importancia de expandir mi red de contactos allí también.
Por eso, hoy quiero compartir un artículo que leí recientemente sobre cómo encontrar potenciales clientes en LinkedIn. Esta es una red netamente profesional y allí la interacción se centra en los negocios y el desarrollo profesional.
Si te pasa como a mí que tal vez tenés algo relegada tu participación en esta red, te invito a evaluar estas ideas para participar más activamente y desarrollar tus contactos en LinkedIn.
7 Maneras de Encontrar Potenciales Clientes en LinkedIn
Fuente: Marketing for Success ~ Autor: Jan VermeirenLinkedIn es una herramienta muy poderosa que no sólo nos ayuda a encontrar potenciales clientes rápidamente sino también a identificar contactos que tenemos en común con ellos.
Sin embargo, sólo unas pocas personas de ventas conocen las posibilidades que LinkedIn ofrece.
Para obtener los mejores resultados, debes construir las bases de tu red. Luego de eso, necesitas definir bien tu grupo objetivo. Únicamente a partir de ello es que no sólo podrás utilizar LinkedIn de una manera más efectiva y eficiente, sino obtener resultados reales.
El prerrequisito para los siguientes consejos es que hayas construido las bases de tu red y hayas definido tu grupo objetivo.
- Utiliza la opción de Búsqueda Avanzada para encontrar los nombres de las personas que están en tu lista de prospectos. Observa a quienes conoces en común y solicita a tu contacto que te conecte con ese prospecto.
- Utiliza la opción de Búsqueda Avanzada con parámetros que has utilizado para definir tu grupo objetivo. Considera que hay varios sinónimos para la misma función. Por ejemplo: Director de Marketing, Director de MKTG, Gerente de Marketing,… Luego, fíjate a quien conoces en común y solicita a tu contacto que te conecte con ese prospecto.
- Navega los contactos de tus propios contactos y preferentemente de tus clientes actuales. También, personas de ventas que comercializan otros productos o servicios diferentes del tuyo, pero que tienen el mismo grupo objetivo (por ejemplo, personas que venden papel si tu vendes fotocopiadoras). ¿Por qué? Porque las posibilidades de que tengan potenciales clientes para tí en su red de contactos es mayor que la de otros contactos. Si encuentras algún prospecto, solicita a tu contacto que los conecte.
- Hazte miembro de Grupos en los cuales tus clientes, prospectos y otras personas de ventas participan. Para quienes recién comienzan encontrarán muchas personas en un solo lugar. En segunda instancia, podrás incrementar tu visibilidad y reputación ayudando a otras personas en Discusiones. Un tercer beneficio es que podrás contactar directamente a otros miembros del Grupo, aunque no estén conectados personalmente.
- Crea “Alertas”. Las alertas son búsquedas que grabas y que son ejecutadas automáticamente por LinkedIn. De esta forma estarás automáticamente alertado cuando potenciales clientes se suman a LinkedIn o cuando alguien, luego de cambiar de posición dentro de una compañía, de pronto pasan a ser parte de tu grupo objetivo.
- Busca en Empresas y busca Divisiones. Si la compañía ya es cliente, otras divisiones pueden ser prospectos. Me sorprende una y otra vez cuán mala es la comunicación entre departamentos (en otras palabras: no demasiado marketing de boca-en-boca). Por lo tanto, utiliza LinkedIn para encontrar personas en otras divisiones o áreas y luego solicita una introducción, presentación o recomendación.
- Examina las Actualizaciones de manera regular. Por ejemplo, cuando alguien cambia de posición o de empresa. Puedes tomar acción y encontrar si puedes ser proveedor de la nueva compañía y puedes solicitarle a tu contacto que te presente a la persona que lo reemplazó. Otra razón por la cual mantener un ojo en las actualizaciones de estado de la red es que puedes ver si uno de tus competidores se contacta con un actual cliente. Esto podría ser una “alerta” para que llames a tu actual cliente y averigües si aún está feliz con tu producto o servicio.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Estás aplicándolos o estás dejando un poco de lado el desarrollo de tu red de contactos en LinkedIn?
Gracias por compartir tus ideas y experiencias en LinkedIn escribiendo un comentario.
Gracias por los consejos, algunas de las cosas no las conocía y me van a venir bien porque yo también estoy dedicando cada vez mas horas a trabajar mi red de contactos de linked in y creo q es muy interesante para el desarrollo profesional además de poder encontrar nuevos clientes o proveedores. Un saludo
Hola Victoria.
En este nuevo año, deseo que el viento se coloque a tus espaldas, el Sol sobre tu cabeza y el amor en tu corazón.
Estoy muy agradecido por tu tarea de ayudarnos a entender tantas cosas acerca de las TICs y temas relacionados.
Tengo la meta para este año de impulsar mi emprendimiento y tus lecciones me serán de mucha utilidad.
Gracias por existir, te aprecio muchisísimo.
Virgilio Palacio desde Medellín, Colombia