Esta semana, y un poco a partir de la gestión de la red de teletrabajo, leí bastante sobre esta nueva posición llamada Community Manager.
Realmente, hay mucha información y artículos online sobre el tema. Sin embargo, no todo el mundo trata el tema con la seriedad con la cual debemos tomarlo. El rol del community manager para una empresa no es menor y las habilidades y conocimientos involucrados son clave.
Aquí te dejo con 3 artículos sobre el rol de los community managers que confío te agregarán valor y aportarán claridad al perfil involucrado con esta importante actividad:
1) Alégrame el día, Community Manager.
Este breve artículo de José Antonio Ritoré publicado por Territorio Creativo me pareció entretenido. Con un ejemplo real nos cuenta la importancia y el poder de una sonrisa para lograr un nivel de excelencia en la atención al cliente. Si bien creo está simplificando un poco las cosas, diciendo: «¿qué puedes hacer si eres un Gestor de Comunidad? Sonríe«, me pareció que para empezar, la actitud y una sonrisa siempre suma en cualquier tarea o trabajo que realicemos, y si sos un community manager no veo motivo por el cual sea diferente. Pero claro, hay otras habilidades involucradas pero ya las verás en los siguientes artículos recomendados… 😉
2) Infografía: La mente del Community Manager
Gaby Castellanos, esta reconocida «Early Adopter, Social Media Strategist, Social Media Evangelist, Social Media Specialist, SrBurns Ceo, Social Media Brander & Executive Creative Director, Buen Rollito’s Lover y sin acentos» -como se presenta-, comparte en este blog post una excelente infografía que muestra los muchos aspectos, habilidades, temáticas y demás cosillas que un community manager debiera tener presente en todo momento. Me pareció genial…
3) La profesionalizacion del Community Manager
Por último, pero no por eso menos importante y valioso, esta interesantísima reflexión de Antonio Domingo sobre la profesionalización del rol de un community manager. Entre otras cosas indica que «es imprescindible tener experiencia comunicando y redactando textos, haber escrito en un blog durante un periodo importante o ser periodista, es decir manejar el lenguaje con cierta soltura y riqueza, tener abundancia y dominio redactar.jpgdel vocabulario, utilizar bien las palabras y ser ducho en la semántica.» Y luego, por supuesto avanza explayándose sobre la capacidad de utilizar determinadas aplicaciones, el caracter y la actitud, etc. repasando de alguna manera las cualidades que debe tener un community manager profesional.
Definitivamente, veremos día a día más personas desempeñándose como Community Managers o llevando adelante otras actividades relacionadas con profesionales virtuales. Pienso que, sea que quieras ser un Community Manager o desees contratar uno para tu negocio, empresa o emprendimiento, conocer las habilidades involucradas y el perfil ideal para un community manager profesional es importante. 😉
Hasta la próxima,
PD: Estoy en Facebook, en Twitter y en LinkedIn, ¡conectémonos!
Deja una respuesta