LinkedIn en español: cómo sacarle provecho a esta red profesional

| 28 abril 2010 | 4 Comentarios

Guy Kawasaki es uno de estos gurúes que me encantan. Ya te presenté en el 2008 su fabulosa conferencia El Arte del Inicio.

Hoy quiero compartir un excelente artículo suyo sobre LinkedIn en el que, de alguna manera, responde a la consulta frecuente:

¿Cómo puedo sacar partido de LinkedIn?

El siguiente texto pertenece a la entrada de blog “10 maneras de utilizar LinkedIn” de Guy Kawasaki. Se han modificado los números para reflejar el número de miembros más actual.

Asi que, atención a estos consejos para que logremos sacarle provecho a nuestra participación en LinkedIn, esta red profesional por excelencia. Además, ya verás que aunque el título del artículo dice “10”, son 11… ¡una de yapa! ;-)

10 maneras de utilizar LinkedIn por Guy Kawasaki

La mayoría de la gente utiliza LinkedIn para “llegar a alguien” con el objetivo de hacer una venta, formar una sociedad o conseguir un empleo. Es una buena herramienta para esto porque es una red en línea con más de 40 millones de profesionales con experiencia de todo el mundo representando 170 sectores. Sin embargo, es una herramienta que no está valorada lo suficiente, por lo que he juntado una lista de las mejores 10 maneras de aumentar el valor de LinkedIn.

1. Aumenta tu visibilidad.

Al añadir contactos, aumentas la posibilidad de que la gente vea tu perfil primero cuando están buscando alguien a quien contratar o con quien hacer negocios. Además de aparecer en los primeros resultados de búsqueda (lo cual es una gran ventaja si eres uno de los 67.000 gerentes de producto en LinkedIn), la gente prefiere trabajar con personas conocidas y recomendadas por sus amigos.

2. Mejora tu conectividad.

La mayoría de los nuevos usuarios sólo incluyen su actual empresa en el perfil. Así limitan severamente su posibilidad de conectarse con gente. Deberías rellenar tu perfil como si fuera una biografía de un ejecutivo, por lo que recomiendo que incluyas empresas, educación, afiliaciones y actividades pasadas.

Puedes incluir un enlace a tu perfil como parte de tu firma de correo electrónico. El beneficio añadido es que el enlace permite a la gente ver todas tus credenciales, lo cual sería raro, como un archivo adjunto.

3. Mejora tu PageRank en Google.

LinkedIn te permite hacer disponible la información de tu perfil a motores de búsqueda para que sea indexada. Debido a que los perfiles de LinkedIn reciben buen PageRank en Google, esta es una manera óptima de influenciar lo que la gente ve cuando te buscan. Para ello, crea un perfil público y selecciona “Vista completa”. También, en lugar de usar la URL predeterminada, personaliza la URL del perfil público para que sea tu nombre. Para mejorar la visibilidad de esta página en los motores de búsqueda, utiliza este enlace en varios sitios de la web. Por ejemplo, cuando hagas un comentario en un blog, incluye un enlace a tu perfil en tu firma.

4. Mejora tus resultados en los motores de búsqueda.

Además de tu nombre, también puedes promocionar tu blog o sitio web en motores de búsqueda como Google o Yahoo! Tu perfil de LinkedIn te permite promocionar sitios web. Existen varias categorías preseleccionadas como “Mi sitio Web”, “Mi empresa”, etc. Si seleccionas “Otro”, puedes modificar el nombre del enlace. Si enlazas con tu blog personal, incluye tu nombre o términos descriptivos en el enlace, y ya está: optimización en motores de búsqueda instantánea en tu sitio web. Para que funcione, asegúrate de que en la configuración de tu perfil público has seleccionado “Vista completa”.

5. Realiza búsquedas de referencias de empresas “invertidas” y “ciegas”.

Con la herramienta de búsquedas de referencias de LinkedIn puedes ingresar el nombre de una empresa y los años en los que esa persona trabajó en la empresa para buscar referencias. Tu búsqueda encontrará gente con la que trabajaste en la empresa durante el mismo período. Debido a que las referencias proporcionadas por el candidato serán generalmente muy buenas, esta es una buena manera de conseguir datos más realistas. Las empresas normalmente revisan tus referencias antes de contratarte pero, ¿en algún momento has pensado en revisar las referencias de tu futuro jefe? La mayoría de los candidatos entrevistados no tienen el atrevimiento de pedir referencias a sus futuros jefes. Sin embargo, con LinkedIn podrás hacerlo.

También puedes echarle un vistazo a la empresa y encontrar a la persona que solía tener el puesto de trabajo para el que te estás entrevistando. Puedes hacerlo buscando por cargo y empresa, pero asegúrate de no seleccionar “Sólo cargos actuales”. Al ponerte en contacto con la gente que solía ocupar ese cargo, puedes conseguir información interesante sobre el empleo, el jefe y la posibilidad de ascensos. Por cierto, si la utilización de LinkedIn de estas maneras se convierte en una práctica común, comenzaremos a ver más currículum verídicos. No hay nada peor que descubrir que un candidato que dice haber tenido un gran éxito con un determinado proyecto es un idiota que está atribuyéndose el mérito de otros.

6. Aumenta la relevancia de tu búsqueda de empleo.

Utiliza la búsqueda avanzada de LinkedIn para encontrar gente con tu misma educación y experiencia laboral para ver dónde trabajan. Por ejemplo, un programador utilizaría palabras clave como “Ruby on Rails”, “C++”, “Python”, “Java” y “evangelista” en la búsqueda para encontrar dónde trabajan otros programadores con estas aptitudes.

7. Haz que tu entrevista vaya como la seda.

Puedes utilizar LinkedIn para encontrar a las personas con las que te vas a reunir. Saber que fuisteis a la misma universidad, practicáis el mismo deporte o compartís los mismos conocidos será mucho más positivo que el silencio incómodo después de decir “Encantado de conocerle”.

8. Evalúa el estado de la empresa.

Realiza una búsqueda avanzada de empresas por nombre y no marques la casilla “Sólo empresas actuales”. Esto te permitirá inspeccionar la tasa de movimiento de personal y si la gente que ocupa puestos clave en la empresa se está marchando. Normalmente los antiguos empleados de una empresa ofrecen opiniones más francas sobre el futuro de la empresa que sus empleados actuales.

9. Evalúa el estado del sector.

Si estás pensando en invertir o trabajar en un sector determinado, utiliza LinkedIn para encontrar antiguos empleados de empresas competidoras o empresas que cerraron. Por ejemplo, supón que deseas fundar una tienda de animales domésticos en línea de vanguardia. En ese caso, sería muy útil hablar con empleados y propietarios de otras tiendas de animales en la web.

10. Sigue a las empresas emergentes.

Puedes ver a la gente de tu red que está fundando nuevas empresas emergentes haciendo una búsqueda avanzada por palabras clave como “empresa emergente” o “mercado en alza”. Utiliza el filtro “Ordenar por” en “Relación” para ver primero la gente más cercana a ti.

11. Pide consejo.

Las Respuestas LinkedIn te permiten conseguir esto en línea. Este producto te permite difundir tus preguntas de carácter profesional tanto a tu red como a la red de LinkedIn. Obtendrás respuestas más valiosas de gente en tu red que en foros abiertos. Por ejemplo, estas son algunas de las preguntas que un empresario podría hacer cuando los socios de una empresa de capital de riesgo no pueden proporcionar las respuestas adecuadas:

  • “¿Qué abogado de patentes es bueno, rápido y barato?”
  • “¿Qué salario es adecuado para un vicepresidente de desarrollo de negocios?
  • “¿Vale la pena asistir a Demo?”
  • “¿Cuánto tráfico genera un plug de TechCrunch?”

Si aún no tenés tu perfil abierto en esta red profesional, te invito a ver este videotutorial sobre como crear un perfil eficaz en LinkedIn.

¿Ya estás participando en LinkedIn? Gracias por compartir tu experiencia en esta red profesional. También, por dejarme tus sugerencias, consultas y/o dudas sobre el tema.

¡Hasta la próxima!

Vicky Miles - Asistente Virtual

PD1: Estoy en Facebook, en Twitter y en LinkedIn, ¡conectémonos! ;-)

PD2: Si te gustó este artículo, ¡gracias por compartirlo utilizando el botón que se encuentra aquí debajo o rápidamente con los botones ubicados comienzo del post!

Etiquetas: , ,

Categoría: Asistencia Virtual, Emprender, Expertos, LinkedIn en español, Marketing, Networking, Recursos Utiles, Redes Sociales, Teletrabajo

Sobre el autor ()

Victoria Miles es asistente virtual bilingue, especializada en marketing online y en las redes sociales. Brinda servicios a emprendedores, profesionales independientes y PyMES que desean sacar provecho a la Web 2.0 para difundir su actividad y desarrollar sus negocios. Además, es editora de Asistencia Virtual en Argentina, donde difunde los beneficios de la asistencia virtual, como así también, del blog motiVAcional, especialmente dirigido a secretarias y asistentes que se interesan por esta nueva profesión. ¡Suscríbete a su newsletter para recibir sin cargo el minicurso "Productividad Libre de Estrés"!
HootSuite - Social Media Dashboard